[Especiales] Batman a través del cine (III). Nolan y su visión realista.

Terminamos el mes no sin antes dedicar este último capítulo del especial dedicado a Batman. En anteriores capítulos vimos el estilo más gótico y oscuro de Burton y el colorido mundo de Shumacher. Pues bien, esta vez toca centrarnos en la época más reciente del murciélago cinematográficamente hablando.

pincibatman-begins-2005-full-movie-free

La resurrección del murcielágo se hizo realidad en 2005 con “Batman Begins“, una vuelta de tuerca a todo lo visto anteriormente que explicaba el origen del superhéroe. En general en esta trilogía, predomina un estilo más realista en el que nos podemos creer que este superhéroe puede existir en el mundo real. En esta película predomina un ambiente más oscuro que en las siguientes, y vemos una Gotham en la que predomina el caos.

En esta trilogía, los villanos están bien desarrollados y vemos cómo ponen en apuros a nuestro protagonista hasta llevarle al extremo como bien puede verse en “El Caballero Oscuro“, una de las mejores películas de superhéroes hechas hasta ahora.

El reparto es de lujo y Nolan sabe codearse de buenos actores. Tenemos a Cristian Bale, que hace de Bruce Wayne/Batman y es hasta la fecha el que mejor ha sabido llevar al personaje. Como mayordomo tenemos a un indiscutible de Nolan. Michael Caine (desde Begins, ha participado en todas sus películas) y como fiel ayudante de nuestro murcielágo tenemos a Gary Oldman como comisario Gordon, el cual se asemeja bastante su aspecto al personaje de los cómic de Bob Kane.

En su momento esta película pasó un poco desapercibida ya que Nolan no tenía el carisma que tiene en la actualidad pese a haber realizado un impecable trabajo en su anterior trabajo “Memento”. Pero no fue hasta que llegó “El Caballero Oscuro” donde la crítica y el público supieron apreciar el trabajo de Nolan.

dark-knight-risesdark_knight_5_758_426_81_s_c1

En esta segunda entrega, eleva al superhéroe hasta la cima para dejarlo hundido y casi vencido por un villano que roba todo el protagonismo al murcielágo. El Joker interpretado por Heath Ledger es sin duda uno de los mejores villanos del cine y es para mí incluso mejor que el de Jack Nicholson que en su día fue una interpretación bastante correcta. En esta ocasión, tenemos la ciudad temerosa por el surgimiento de esta figura nocturna y el Joker se encargará de sacarlo de sus casilla haciendo que todo sea un caos.

Algo que choca bastante con respecto a su antecesora, el ver la ciudad de Gotham de día, que fácilmente podría pasar por Nueva York o cualquier otra ciudad americana. También vemos como el Joker mantiene una batalla con Batman y con el fiscal de la ciudad, Harvey Dent y hace que éste útimo pierda los estribos y se convierta en Dos Caras, un personaje que se tomará su propia venganza con los causantes de su mal.

El film nos regala momentos realmente increíbles como la persecución del camión o ese clímax final en el que el Joker nos hace formar parte de su juego y nos hace pensar. La película termina dejando al héroe herido por todo el daño causado por el Joker y decide cargar con toda esa culpa porque como bien dicen en la película “es el héroe que Gotham se merece pero no el que necesita en ese momento”.

Y ya para terminar, tras su impecable obra maestra “Origen”, Nolan nos dejaba el final de la trilogía y las expectativas estaban muy altas tras el éxito de “El Caballero Oscuro”.

the-dark-knight-rises-movie-review_181809_g

A mí esta película me gustó pero sale perdiendo si la comparamos con “El Caballero Oscuro”. Culmina los puntos iniciados en Begins y que seguían en “El Caballero Oscuro” pero le falta algo más para superar a la anterior entrega. Han pasado unos años desde el final de la anterior y vemos a un Batman retirado que tras la llegada de Bane tendrá que volver a ponerse el mono y dar el máximo. El villano es bueno hasta que llega el momento en que se descubre que es una mera marioneta del verdadero villano de la película: Miranda Tate, la hija de Ras Al Gul, mentor de Batman.

También hacen su aparación, personajes como Catwoman o ese polícia que es fiel a Gordon y que en los instantes finales descubrimos su “nombre oculto”. Tiene grandes momentos de acción y el final está bien desarrollado ya que nos hace entender que Gotham ya no va a necesitar más a Batman y hace que se le de por muerto por salvar la ciudad convirtiéndose así en una leyenda. Nolan quiso “matar” al personaje para terminar su visión del personaje y que si en un futuro se iban a realizar películas tendrían que añadir su propia visión dejando este mundo aparte como bien se puede ver en la próxima “Batman v Superman” o “Escuadrón Suicida”.

Y hasta aquí la visión de uno de los superhéores icónicos del cine. Espero que hayaís disfrutado con la lectura y os espero en el siguiente especial del mes.

Anuncios

Un pensamiento en “[Especiales] Batman a través del cine (III). Nolan y su visión realista.

  1. Pingback: [Noticias] #BatmanDay. El héroe de DC tiene su propio día. | La Guarida del Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s