[Especiales] Batman a través del cine (I). El estilo Burtoniano

Llega el mes de Febrero, y toca nuevo especial. Tras el especial dedicado a Pixar, este mes toca hablar de uno de los superhéroes más famosos del mundo comiquero. Hasta entonces, había habido muy pocas adaptaciones de superhéroes al mundo del cine siendo de las más exitosas “Superman” (Richard Donner, 1979).

Entonces, a finales de los 80 el director Tim Burton tenía entre sus manos un proyecto arriesgado que era adaptar las aventuras del famoso murciélago de DC. No fue una apuesta fácil pero el proyecto salió adelante y consiguió tener bastante éxito.

5-Batman-Keaton

Podéis seguir leyendo el especial tras el salto.

La primera adaptación que hizo Burton de Batman es estupenda y mantiene el estilo gótico y sombrío del director que se notaría más adelante en la secuela “Batman Vuelve“. Los créditos iniciales son magníficos mostrándonos el símbolo del personaje.

Quizá algo de lo que flojee sea la historia. Aunque no es del todo mala, tiene partes que no me terminan de convencer. Y eso de que el Joker sea el culpable de la muerte de los padres de Bruce muy metido con calzador pero en general es una película bastante entretenida y que supo dar rienda suelta al género de superhéroes.

Qué decir del batmóvil. Para mí, el mejor en diseño de todos los que ha habido en sus adaptaciones cinematográficas.

batmobile

El reparto es bueno y sin duda alguna quien más sobresale aparte de Keaton, es Jack Nicholson y su Joker que pese a no ser tan loco e improvisado como el de Ledger, sigue siendo uno de los mejores villanos del murcielágo en el cine.

batman1989top

Años más tarde con el éxito que tuvo la primera película, Warner quiso hacer una secuela dirigida de nuevo por Burton. Esta vez digamos que tuvo algo más de libertad y “Batman Vuelve” parece un cuento navideño con Batman y los villanos.

El reparto de esta nueva cinta es más lujoso que el anterior y repite como Batman, Michael Keaton quien ya había trabajado con Burton en la divertida Bitelchus. En esta ocasión tenemos como villanos al pingüino y a Catwoman.

El comienzo es algo perturbador con la historia de Oswald Cobblepot y cómo es abandonado por sus padres por sus deformidades. La cinta transcurre en navidad y como bien he comentado antes la película parece un cuento navideño en el que aparece Batman. Tiene más acción que la anterior y el diseño de Gotham es más grotesco que en la anterior.

batman-returns-batman-returns-14752890-655-492

La película siguió siendo un éxito para el estudio y más adelante ya tenían pensado la siguiente película en la que Burton seguiría de productor pero que acabaría siendo dirigida por Joel Schumacher.

Las películas de Joel Schumacher serán motivo de nuestro próximo capítulo dentro del especial dedicado a Batman.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s